El balón intragástrico es una esfera de silicona blanda que se introduce en el estómago del paciente mediante un procedimiento endoscópico bajo sedación y es una de las técnicas más seguras y eficaces para el tratamiento del sobrepeso, obesidad leve o moderada o en pacientes que no son candidatos o no desean la cirugía bariatrica. Es un procedimiento mínimamente invasivo, ambulatorio y que permite una rápida incorporación al trabajo.
Es un tratamiento de tipo restrictivo, pues su objetivo principal es el de generar una sensación de plenitud o de saciedad precoz para que la persona reduzca el consumo de alimentos, lo cual facilita el proceso de adelgazar.
El balón gástrico es un producto de uso temporal de entre seis (6) meses e incluso hay balones para un (1) año, que exige un compromiso por parte del paciente modificar su comportamiento y estilo de vida con la asesoría de un equipo multidisciplinario conformado por nutricionista, endocrinólogo, psicología, psiquiatría, etc., con el propósito de reducir el peso durante el uso del mismo y mantener esta pérdida por un periodo prolongado, una vez retirado el mismo.
Otras particularidades
Se presentan náuseas y vómitos inmediatamente después de la colocación