(CEL +57) 3147938068 - (PBX 57-1) 612 2390 Cra 7 # 119-14 / Consultorio 431 Bogotá, Colombia
(CEL +57) 3147938068 - (PBX 57-1) 612 2390 Cra 7 # 119-14 / Consultorio 431 Bogotá, Colombia

Balón Intragástrico

El balón intragástrico es una esfera de silicona blanda que se introduce en el estómago del paciente mediante un procedimiento endoscópico bajo sedación y es una de las técnicas más seguras y eficaces para el tratamiento del sobrepeso, obesidad leve o moderada o en pacientes que no son candidatos o no desean la cirugía bariatrica. Es un procedimiento mínimamente invasivo, ambulatorio y que permite una rápida incorporación al trabajo.

Es un tratamiento de tipo restrictivo, pues su objetivo principal es el de generar una sensación de plenitud o de saciedad precoz para que la persona reduzca el consumo de alimentos, lo cual facilita el proceso de adelgazar.

El balón gástrico es un producto de uso temporal de entre seis (6) meses e incluso hay balones para un (1) año, que exige un compromiso por parte del paciente modificar su comportamiento y estilo de vida con la asesoría de un equipo multidisciplinario conformado por nutricionista, endocrinólogo, psicología, psiquiatría, etc., con el propósito de reducir el peso durante el uso del mismo y mantener esta pérdida por un periodo prolongado, una vez retirado el mismo.

Otras particularidades

  • Baja tasa de complicaciones.
  • el balón se insufla entre 400 a 700 cc aprox
  • Puede reducir entre 10 y 18 kg en 6 meses.
  • Indicado en pacientes con I.M.C. entre 30 y 38 kg/m².
  • Amerita seguimiento estrecho por equipo multidisciplinario

Se presentan náuseas y vómitos inmediatamente después de la  colocación

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se trata la ERGE?

Además de los controles dietéticos, los medicamentos como los antiácidos sin receta, los PPI (inhibidores de la bomba de protones) y los bloqueadores H2 ayudan a prevenir la aceleración de la ERGE. Sin embargo, con el tiempo, estos medicamentos pueden perder su efectividad al requerir una mayor dosis, aumentar el costo y aumentar el riesgo de efectos secundarios a largo plazo. Los procedimientos quirúrgicos invasivos como la funduplicatura de Nissen han sido conocidos por ser una terapia efectiva para la ERGE. El riesgo de eventos adversos y la naturaleza invasiva de estos procedimientos les ha hecho perder popularidad en los últimos años. Un nuevo procedimiento sin incisiones ofrece una solución quirúrgica minuciosamente invasiva para el tratamiento de la ERGE, un procedimiento clínicamente probado sin incisiones.

¿Qué es el procedimiento sin incisión?

El procedimiento quirúrgico sin incisión se realiza a través de la boca, que reconstruye la barrera entre el estómago y el esófago para evitar que los fluidos estomacales refluyan hacia el esófago. Este procedimiento es completamente libre de incisiones, por lo que tiene menos riesgo, reduce el tiempo de recuperación y no deja cicatriz visible.

¿Qué puede esperar el paciente del procedimiento sin incisión?

El procedimiento se realiza de forma segura, rápida, cómoda, sin incisiones y con un tiempo de inactividad mínimo. Mientras esté bajo anestesia, el dispositivo flexible se bajará suavemente a través de la boca hacia el estómago bajo la visualización de un «video» endoscópico colocado en el eje del dispositivo. Una vez dentro del estómago, el cirujano manipulará el dispositivo para crear una válvula de cierre hermética y la mantendrá en su lugar con sujetadores similares a suturas.

¿Qué puede esperar el paciente después del tratamiento?

La mayoría de los pacientes pueden regresar al trabajo al día siguiente o dentro de unos días después del procedimiento. Es probable que los pacientes experimenten algunas molestias manejables en el pecho, la nariz, la garganta y el estómago durante los primeros días a una semana. Se les pedirá a los pacientes que restrinjan la actividad física durante la primera semana y se les darán pautas dietéticas para ayudarles a maximizar su éxito mientras su nueva válvula antirreflujo sana.

¿Es seguro?

La cirugía sin incisión ha demostrado ser segura y utilizada en cientos de procedimientos en todo el mundo. Se espera que sea más seguro que la cirugía tradicional, que a menudo implica incisiones en la piel para acceder a los órganos, y cortar alrededor de los órganos para liberar el área deseada para la sutura. Con esta cirugía sin incisión, no hay incisiones dentro de los órganos o fuera de la piel.